El pozole, el uno de los platillos más consumidos en fiestas patrias en México, principalmente y también en Estados Unidos, es una tradición que une a familias y amigos alrededor de la mesa. Con esta receta, podrás llevar a tu hogar un pedacito de México y disfrutar de una comida llena de historia y sabor.
Pozole Rojo Cómo Hacerlo Paso a Paso
El pozole rojo es ideal para cualquier momento del fin de semana, en el desayuno, comida o cena y también es perfecto para cualquier temporada del año. Un platillo que no puede faltar en la mesa. Su sabor es delicioso a cualquier hora del día. Esta receta es muy sencilla y se centra en lo esencial para obtener un sabor increíble sin necesidad de muchos ingredientes. Si te gusta el pozole Rojo o nunca has preparado pozole, esta receta simplificada te sorprenderá por su facilidad y delicioso resultado.
Ingredientes
Para los huevos:
Precocido y enjuague
-
Preparación del pozole
Precocido del Nixtamal:
- En una olla grande pon a hervir agua y pon a remojar el Nixtamal o maíz pozolero. Muévelo por unos minutos hasta que el agua vuelva a hervir, y después colócale la cal y déjalo por una hora. (esto es para que el maíz reviente bien y también ayuda que quede bien lavado sin el pllejito que tiene el maíz).
Para 500g de Maiz agrega 1/4 de Taza medidora de cal o 4 Cdas y para 1 kg 1/3 de Taza medidora o 6 Cdas medidora al raz.
-
Lavado del Nixtamal
Lavado del Nixtamal:
- en una cubeta u otra olla enjuaga con agua al tiempo el nixtamal hasta que quede limpio sin residuos
- puedes repetir dos veces este proceso para que quede bien limpio.
El proceso de precocido y lavado puedes hacerlo un dia antes para que quede mucho mejor. -
Modo de Preparación
- En una olla grande, agrega el agua 2 litros, el maíz pozolero, los dientes de ajo y la cebolla.
- Mezcla bien y cocina a fuego medio por aproximadamente 30 minutos.
- Después incorpora la carne de cerdo limpia y troceada. Cocina por 10 minutos más a fuego medio.
-
- Añade el orégano, las hojas de laurel y el tomillo. Mezcla bien. Tapa la olla y cocina a fuego bajo durante 30 minutos, permitiendo que los sabores se mezclen y la carne se cocine.
- Observa cómo el maíz empieza a reventar y aumentar su volumen. Añade sal al gusto, mezcla y cocina por 10 minutos más.
- Licua los chiles guajillo y ancho con un poco del caldo de cocción.
- Apaga el fuego y deja que el caldo repose. Una vez que haya alcanzado la temperatura ambiente, retira la carne de cerdo y deshébrala.
- Puedes reincorporar la carne deshebrada al caldo o reservarla para servir por separado.
-
Preparación para la salsa de chile de árbol
- En una olla, añade agua y los chiles. Hierve durante 7 minutos.
- Apaga el fuego, deja reposar un poco y luego licua los chiles con el vinagre, sal, pimienta y el ajo hasta obtener una textura suave.
-
Para servir el pozole:
1. En un tazón, sirve el caldo con la carne de cerdo.
2. Añade en la superficie la lechuga, aguacate, rábanos, cebolla, orégano, limón, pedazos de chicharrón y la salsa al gusto.
¡Disfruta de tu pozole rojo!
Notas
Acompañamientos:
-
- Tostadas
Deja un comentario